PROYECTO SONDA ESTRATOSFÉRICA

 

 

En el curso 2012-13 la EPM abordó con éxito el proyecto de formar un grupo de alumnos que diseñó, construyó y lanzó una SONDA ESTRATOSFÉRICA que superó los 30.000 metros de altura. Han pasado ya 5 años y nos animamos a realizar de nuevo este Proyecto, para que una nueva generación de alumnos pueda asumir este formidable reto.

 

El proyecto abarca todas las fases, desde el diseño de la misma, considerando las difíciles condiciones que tendrá que soportar en su vuelo; la construcción de la sonda; la verificación de todos los sistemas; el lanzamiento (con todos los permisos que AENA debe otorgar); y el estudio de todos los datos que recogerán los diferentes equipos que irán a bordo.

 

Durante este apasionante Proyecto, los participantes van a tener la oportunidad de aprender muchísimos conceptos, y no de forma teórica, sino completamente empírica y operativa, pues todo se relaciona con la sonda. Trabajarán en Física y Química de la atmósfera; Aerostática para determinar los parámetros del globo que hará subir la sonda, y del paracaídas que le permitirá retornar sano y salvo; se introducirán en el campo de la Termodinámica y sus leyes para comprender las diferentes situaciones atmosféricas por las que atravesará la sonda en su vuelo; tendrán que contemplar todos estos aspectos en la construcción de la sonda; y se familiarizarán con los diversos aparatos que la equiparán (sensores de presión y temperatura, todo lo relacionado con el GPS y sus comunicaciones).

 

El Proyecto se dirige a jóvenes a partir de 14 años. Nuestro objetivo es formar 2 equipos de trabajo, para que uno se reúna los sábados y otros los domingos (ambos en horario de 11 a 13 horas), siempre que haya el número suficiente de inscritos. Los trabajos empezarán el último fin de semana de enero y se prolongarán hasta final de abril. El lanzamiento será en la primera quincena de mayo (la fecha dependerá de los permisos de AENA, pero será seguro en fin de semana, aunque los dos equipos harán el lanzamiento el mismo día); y las sesiones de análisis de datos serán los dos últimos fines de semana de mayo.

 

El coste de inscripción será de 600€ para todo el Proyecto, y todos los materiales serán por cuenta de la EPM. Si estáis interesados en esta actividad por favor hacédnoslo saber a través de un correo dirigido a ELENA@escuelapensamientomatematico.es.